A C O M P A Ñ A M I E N T O

Vuestra rutina diaria puede estar repleta de desafíos, preocupaciones y situaciones en las que os encontráis sin saber cómo actuar. En Amare_TEA, nos esforzamos por brindar un apoyo integral para abordar las cuestiones que más os inquietan. Sabemos que identificar estas necesidades a veces puede resultar complicado, por lo que también estamos aquí para ayudaros en ese proceso, colaborando en el análisis de qué aspectos son fundamentales para mejorar la comprensión del entorno y fomentar el bienestar emocional de vuestro/a hijo/a y de vosotras, las familias.

Algunos de los temas que pueden ser susceptibles de ser trabajados son:

Es importante destacar que cada persona con autismo es única, por lo que las intervenciones y estrategias deben adaptarse a sus fortalezas y desafíos individuales. Es por ello que los acompañamientos son personalizados, siempre teniendo en cuenta las necesidades específicas de cada niño/a y de cada familia. El contenido lo marcáis vosotros, las familias; nosotras os ayudaremos a detectar qué estrategias deberíamos incorporar y cómo implementarlas. 

Detalle del acompañamiento

1. Cuestionario

En el caso que estéis interesados en recibir dicho acompañamiento, en la página web encontraréis un cuestionario previo para rellenar. Esta herramienta nos permite recopilar información relevante sobre vuestro hijo/a antes de la reunión inicial:  edad, necesidades específicas, situaciones que os preocupan, entre otros. Al recoger dato por adelantado, optimizamos el tiempo durante la primera reunión y, además, nos ayuda a tener un primer contacto con las necesidades que puede tener vuestro hijo/a. 

2. Reunión inicial

El propósito de esta reunión será recoger datos adicionales y/o ampliar la información en caso de que sea necesario. Es muy importante que compartáis con nosotras las situaciones específicas que os preocupan en el día a día para así establecer, junto con vosotros, un plan de trabajo lo más funcional y significativo posible que nos permita incorporar las estrategias adecuadas para trabajar los aspectos que más os inquietan. Además, es fundamental hacer una buena priorización de los objetivos para detectar por dónde empezaremos la intervención. 

3. Recopilación de datos y elaboración del plan de asesoramiento

 En este punto del proceso seremos nosotras las que nos reuniremos y, con toda la información recogida en el cuestionario y en la reunión inicial, estableceremos un diseño de la intervención para poder hacer un traspaso de éste. Los objetivos serán los siguientes: 

  • Analizar la información proporcionada por la familia.
  • Priorizar los objetivos en función de la necesidad de vuestro/a hijo/a.
  • Diseñar el plan de acompañamiento con las estrategias a implementar y cómo llevarlas a cabo.
  • Crear material de apoyo: instrucciones visuales, pictogramas para los horarios, entre otros, en caso de que sea necesario.

4. Reunión de devolución

En esta segunda reunión el objetivo será hacer un traspaso del plan de acompañamiento que hemos pensado. Aun así, acabaremos de concretarlo conjuntamente con vosotros en este encuentro, ajustándonos así a vuestras necesidades y realidad del día a día. Queremos ayudaros y proporcionaros un apoyo realista, secuenciando los objetivos en pequeñas acciones que nos lleven a conseguir el objetivo final.

Posteriormente a esta reunión os haremos entrega del informe que contendrá el plan de acompañamiento, así como los materiales de apoyo en caso de que sean necesarios.

5. Reuniones de seguimiento

Si surge la necesidad, realizaremos reuniones de seguimiento para comentar cómo están funcionando las estrategias, si es necesario hacer algún cambio, o si tenéis algún objetivo nuevo a trabajar.

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